El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Angela Meraz León en Mexicali, del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos. Comentó que ella tenía un mecanismo de protección a cargo del gobierno estatal y en algún momento se solicitó protección del gobierno federal pero no se concretó aunque se había avalado la petición. «Y ya se tiene identificado al presunto responsable y es un asunto pues que tenemos que ver con calma, no adelantar nada».
Por otro lado, cuestionado sobre el desmantelamiento de instalaciones del Centro Nacional de Identificación Humana por parte de la Secretaría de Gobernacion, López Obrador dijo no tener la suficiente información por lo que instruirá a la dependencia a rendir un informe sobre lo que está sucediendo.
En este contexto, insistió que en materia del problema de desaparición de personas en México también hay una «politización porque son tiempos de zopilotes, mucho oportunismo y los conservadores no nos ven con buenos ojos y están muy metidos en el gobierno, en todos los temas y hasta en derechos humanos. Nos ha costado tanto desenmarañar y encontrar a los jóvenes de Ayoztinapa».
Dijo que se volverá a presentar otro informe sobre lo que se está trabajando respecto al padrón de desaparecidos en México porque, seguro, se ha avanzado mucho.